domingo, 1 de septiembre de 2013

A jugar...que todo aprenderás

El documento que voy a publicar a continuación, nos presenta una propuesta muy interesante sobre la implementación del juego y el juguete para la construcción de aprendizaje significativo y la educación en valores cívicos en la escuela y en el hogar; desprendiendolo de los valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo transmitidos en los mensajes publicitarios dedicados a la comercialización de juguetes. En la mayoría de comerciales se insentiva un estilo de vida consumista y los valores que transmiten a niños y adultos estan cargados de sexismo, comportamientos agresivos, desigualdad, etc. 

Espero que disfruten del documento y puedan aplicarlo con los niños que esten en sus manos.


Nombre: A jugar...que de todo aprenderás  
Editor: Junta de Andalucía - Consejería de Educación y Ciencia -Instituto Andaluz de la Mujer,
Autores: Mª José Lera, Mª Isabel Ganaza, Mayte Gutiérrez y Santiago García  
País: España
Área: Atención a la diversidad, enseñanzas transversales  
Grado: Educación Primaria 


Bienvenidos a mi blog "Asonde naraoo" 遊んで習おう



Programa de televisión japones para niños - Pitagora switch
ピタゴラスイッチ
Este sitio estará dedicado a la infancia, a sus problemáticas en general y especialmente, como su nombre lo indica; al aprendizaje, utilizando el juego y el arte como herramienta primordial para la  construcción de conocimiento significativo en nuestros niños.

Siendo así, intentaré postear contenidos interesantes alrededor de la temática central de infancia, orientada hacia la ciencia, la tecnología, la sociedad, el arte, el juego y el ambiente. Por supuesto, no dejaré de publicar entradas que considere relevantes desde mi propia experiencia con los niños y quizás un poco de lo que recuerde de mi propia infancia.

Seguramente se preguntaran a que viene el título que decidí darle a mi blog. Pues, “Asonde Naraoo -遊んで習お” lo tomé prestado del idioma japonés y traduce al español: “aprendamos jugando”. Me pareció muy pertinente, a propósito de la temática que deseo desarrollar en este sitio web, además de que deja ver un poco de mi personalidad. Hay muchas cosas que me atraen de la cultura oriental, sobre todo de la japonesa. Llevo los últimos ocho años de mi vida empapándome un poco del Japón y puedo decir que me ha encantado. El idioma, la tecnología, la música, la comida, la arquitectura y la cultura en general de ese pequeño país, me resultan admirables. En cuanto a las metodologías de educación que aplican con sus niños, son igualmente muy especiales e innovadoras y por supuesto, exitosas (intentaré publicar información al respecto, más adelante). Uno de mis deseos más ambiciosos es por qué no, lograr esos exitosos avances en la educación infantil de Colombia.

http://www.aiko.ed.jp Diario escolar - Escuela Aiko
Les dejo algunos videos de los intro del programa de televisión japones para niños "Pitagora Switch". Me parecen muy creativos e interesantes. Quizás esto les sirva de inspiración para trabajar con los pequeños. No olvidemos que para ellos todo es posible.


¡Espero sus visitas y comentarios!!! y que este blog sea de su agrado…