domingo, 20 de octubre de 2013

Noticia - Turismo espacial


Últimamente se ha escuchado con mucha precedencia sobre el turismo espacial. Se anuncia la venta de tiquetes para poder darse un viajecito al espacio y tener la oportunidad única de observar nuestro planeta desde afuera, verlo del tamaño de una naranja y además disfrutar de la gravedad cero mientras se goza de la vista en el espacio. Pues el cantante de pop canadiense Justin Bieber, no se podía quedar atrás y ha comprado boletos para viajar al espacio.

Aquí les dejo el enlace de la noticia:


Justin Bieber compró boleto para viajar al espacio



Justin Bieber en recreación de alunizaje durante su presentación en los Billboard Music Awards. (Foto: AP)

El cantante canadiense Justin Bieber es la nueva celebridad del espectáculo que se ha animado a comprar un pasaje al espacio. 


El ídolo adolescente se animó a viajar como turista junto a su mánager, Scooter Braun, gracias a los viajes siderales de la compañía Virgin Galactic, según informó en su Twitter el dueño de la empresa y magnate británico, Richard Branson.

“Es estupendo saber que Justin Bieber y Scooter Braun serán los próximos astronautas de Virgin Galactic. ¡Felicidades, los veo allí arriba!“, anunció Branson en su perfil de la red social.

De esta forma, Bieber logrará cumplir parcialmente sus deseos después de que el pasado 23 de febrero publicara en su cuenta de Twitter que quería “hacer un concierto en el espacio”, algo que llegó a suscitar algunas reacciones por parte de la NASA.

PUDO SER LA NASA
Desde su cuenta oficial de Twitter, la NASA quiso hacer un guiño al joven artista respondiéndole con otra publicación en la que apeló a una de las canciones de Bieber, “All Around the World”.

“Quizá podamos ayudarte con ello. ¿“All Around the World” próximamente?”, publicó la NASA en aquella ocasión.

Sin embargo, finalmente será la compañía de Branson la que formalice las fantasías del intérprete con un vuelo de dos horas en las que Bieber podrá experimentar seis minutos de ingravidez y por el que el artista debería pagar alrededor de 183.119 dólares.

El viaje se realizará con la nave SpaceShipTwo, del tamaño de un jet privado y con capacidad para transportar a seis pasajeros y dos pilotos, que realizó con éxito su primer vuelo de pruebas tripulado independiente sobre el desierto de Mojave (California) en 2010.

El ídolo adolescente no es el primero en animarse a viajar con la nave SpaceShipTwo, ya que los primeros billetes al espacio de esta compañía fueron para dos científicos en febrero de 2011, con fines académicos.

Además, otros artistas tienen ya reservada su plaza para viajar con Virgin Galactic, como Ashton Kutcher, quien el año pasado fue el cliente número 500 de la empresa.

Aunque Branson había anunciado que los viajes comenzarían a lo largo de este año, todavía no hay una fecha oficial confirmada para dar comienzo a la temporada de vuelos espaciales.




 

Noticia - Premio nobel de Física 2013


Padres del bosón de Higgs obtienen premio nobel de física 2013 - http://www.cadenaser.com

El 14 de octubre se dieron a conocer los ganadores del nobel de física 2013. El belga Francois Englert, de la Universidad de Libre de Bruselas, y el británico Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la existencia del bosón de Higgs, la llamada partícula de Dios.

Aqui les dejo unos videos sobre esta noticia:

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=qA-w4tJ11_I
 

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=oSqr5cLfdAw
 




miércoles, 16 de octubre de 2013

Un día en la vida de Paula



Para realizar este trabajo propuesto por la profesora Alexandra Martínez, con base a la película “El show de Truman” primeramente había elegido trabajar sobre la vida de otras personas, sin su consentimiento, pero al verse “perseguidos” por mi cámara se sentían cohibidos y se negaban rotundamente a colaborarme con el ejercicio; quizás por el hecho de verse invadidos en su privacidad, pues yo quise hacerlo lo más parecido al modelo que la película nos proponía.

En últimas trabajé con Paula de 10 años quien se mostró un poco más receptiva, pues con ella tenemos una relación de confianza. Tomé los registros un día domingo en la “semana de receso escolar” de la niña. Paula al igual que los adultos con los que quise trabajar, no reaccionó muy bien al ver que yo pretendía  tomar registros fotográficos aun cuando ella se encontrara en lugares tan privados como lo son el baño.

Como en todos mis intentos anteriores, las personas fotografiadas exigieron una explicación a las acciones que se estaban tomando sobre ellos, a esa invasión a su espacio íntimo. Al comentarles que el ejercicio correspondía a una tarea que debía ser publicada en internet para que todos pudieran verla, las personas reaccionaron negativamente. En todos los casos (incluido el de la niña) fue desaprobado el hecho de que fueran expuestas sus intimidades y mucho menos en la web. Sin embargo, Paula al ver las fotografías que le había tomado, exigió elegir las que me permitiría publicar y finalmente dio su consentimiento.

Nos encontramos en un contexto socio-cultural que nos enseña que cada persona tiene derecho a la intimidad, a la privacidad; así que el hecho de verse expuesto y analizado sin pleno consentimiento, es algo que se encuentra como inaceptable, es una violación a los derechos humanos. La mayoría de veces, las personas que tienen ese imaginario común tienden a reaccionar negativamente ante la violación a su derecho, incluso algunos se tornan agresivos y hacen lo que sea necesario para evitar ser expuestos ante los demás.

Adjunto el registro fotográfico 



domingo, 8 de septiembre de 2013

Educación preescolar en Japón (segunda parte)


Shotoku Gakuen. Jardín de infancia japonés http://www.shotoku.com

En estas instituciones de preescolar  se maneja un curriculum balanceado que combina excursiones, deportes y juegos para la enseñanza del cuidado de la salud y desarrollo de destrezas, estudios sociales, ciencias naturales, habilidades lingüística, música, ritmo, danza, artes y artesanías; por eso es necesario que el maestro toque algunos instrumentos musicales y conozca más acerca de las clases antes mencionadas. 

También se enseña educación física en nivel preescolar, donde aprenden acrobacias, danza rítmica, participan en mini-olimpiadas, maratones, incluyendo carreras de velocidad, de relevo y obstáculos, además se les conduce a expresar su felicidad, bienestar físico y desarrollo social, con poca presión académica.

Las filosofías educativas que ofrecen son muy diversas: escuelas basadas en el modelo de Montessori, Dewey y Froebel; desde formación musical temprana hasta juegos al aire libre estando desnudos.

Japón en la educación preescolar tiene dos metas principales: la construcción de un espíritu de comunidad en la escuela y la promoción del crecimiento del niño como un miembro considerado y responsable de esa comunidad escolar. La experiencia preescolar: juego, comunidad y reflexión. 

En estas escuelas se prefiere el manejo de grupos grandes de niños. Se estima que atienden hasta 30 pequeños de entre tres y cinco años y está bajo su responsabilidad una sola maestra. Existe una ventaja en estos grupos, ya que el principal propósito de aceptar a tantos niños es reducir la autoridad de los adultos y fortalecer la mutua confianza entre todos los coetáneos. El aprendizaje a través de la socialización en estos grupos se da principalmente a través de pasar largos ratos jugando libremente, acotado este por actividades que todo el grupo comparte; cantos, asambleas diarias y hora del almuerzo.
 
Es decir que la educación en Japón busca que a través de la convivencia de los niños con sus iguales y bajo la guía de la educadora, estos logren una independencia más temprana, desarrollen a su vez competencias socio-afectivas y manejen en la escuela rutinas de la vida diaria, que lleva a los maestros a no ejercer mucho control directo sobre los niños. 

En Japón se piensa que los grupos pequeños de niños, no proporcionan oportunidades adecuadas para aprender a funcionar como miembros de un grupo, además de que una cantidad mínima de alumnos provoca que la educadora cree lazos de sensibilidad y afecto, lo que para las educadoras de Japón no es lo más adecuado; ya que estas no deben desempeñar papeles maternales con respecto los niños, porque si lo hacen llegan a fallar en su papel de educadora. Es decir, que para los maestros de Japón su personalidad no es lo más importante si no al contrario, buscan que los niños logren interactuar entre si y los ayude a transitar en un mundo liberal del hogar a un mundo más complejo de la escuela.

Ahora podrán ver otro video que nos muestra la dinámica manejada en los jardines de infancia en Japón. Espero lo disfruten:

TOMADO DE: http://www.youtube.com/watch?v=ugn0Msnm97M


 

Educación preescolar en Japón (primera parte)

 
Shotoku gakuen. Jardín de infancia japonés. www.shotoku.com
Consultando un poco al respecto, pude encontrar que en Japón la educación preescolar se imparte en guarderías (hoikuen), administradas por el Ministerio de Salud, y jardines de infantes (yochien), administradas por el Ministerio de Educación. De ambas modalidades existen públicas y privadas, pero todas reciben apoyos monetarios del estado; aunque unas más que otras, sobre todo los Hoikuen, que son guarderias que manejan horarios de tiempo completo pensados para beneficiar a las madres trabajadoras japonesas (los yochien trabajan medio tiempo).

Las guarderías (hoikuen) infantiles públicas y privadas aceptan niños desde menos de un año hasta de cinco; sus  programas para niños de tres a cinco años son iguales a los de los jardines de infancia (yochien). Aproximadamente el 60% de todos los jardines de infancia funcionan de manera privada. La asistencia combinada de niños de cinco años a jardines de infancia y guarderías infantiles supera el 95%. El enfoque educativo en los jardines de infancia varía considerablemente, desde ambientes relajados que dan prioridad al juego y suministran poca instrucción convencional, hasta ambientes muy estructurados que se centran en la formación mental. Ambas escuelas consideran el Curriculum estadounidense, y están regidas bajo las filosofías educativas de los escritores Montessori, Dewey y Froebel.

Las normas gubernamentales japonesas aseguran un nivel compartido, y relativamente elevado, de instalaciones básicas para las escuelas preescolares y los centros de atención infantil. Por lo cual, los niños de diferentes clases sociales (altas o bajas) podrán disfrutar de instalaciones adecuadas y muchos benefícios sin importar su estrato socio-economico...

Continuaremos con el mismo tema en el siguiente post. Por ahora les dejo un video de una escuela preescolar japonesa del tipo Yoshien, llamada "Shotoku gakuen". Este video nos muestra las actividades que los niños normalmente realizan durante el día en el jardín. Aquí está una pequeña traducción:

Un día en el Yochien


- 8:30 am Llegada al jardín
- 8:40 am Juego libre. Regar las plantas y los tomates. Los niños deben ordenar, poner todo en su lugar.

- 11 am Actividades de clase, lectura, aprender inglés, etc
- 11:30 Receso para comer
- 12:30 Actividades de clase
- 2:10 salida del jardín


TOMADO DE: http://www.youtube.com/watch?v=8nqTXncLvHI


Los espero en la segunda parte con más información del mismo tema...